domingo, 18 de enero de 2009

Las nieblas de la memoria

El artículo tiene como excusa recordar el ataque de un comando del ERP al cuartel militar de Azul en 1974. El título Cuando Perón habló de "exterminar uno a uno" a los guerrilleros, busca mostrar a un Perón decididamente de derecha (viejo y sabio) que quiere lo mejor para el país.
Pero mi intención no es hablar de la relación de Perón con los grupos guerrilleros sino más bien tratar de entender las intenciones de los que firman el artículo. Y tres frases bastan para pintarlos de cuerpo entero:
1) Por primera vez un presidente constitucional usaba esos términos para definir el combate contra al flagelo guerrillero.
¿Por qué la palabra flagelo? Esta podemos dejarla pasar. Puede que el tipo creyera que de ese modo la frase podría sonar más importante.
2) En octubre de 1993, Patricia Gay, la muchacha de 14 años que vio morir a su madre, se quitó la vida. Tenía 33 años.
Es cierto que debe ser una experiencia bastante traumática ver cómo matan a tu madre, más si tenés 14 años. Pero también es cierto que si la mina esta se mató en el 93, y el ataque fue en el 74, digamos que pasaron casi 20 años entre una cosa y la otra. En fin, podría haberse evitado o bien desarrollado un poco las causas que la llevaron a matarse. Tal vez la mina había descubierto a su novio con otra, o había perdido plata en el casino.
3) Por primera vez, el ya anciano general, hablaba de "aniquilar" y "exterminar uno a uno" a los guerrilleros. Algo debió intuir Perón en el porvenir cercano que, sabía, ya no iba a vivir. La frase final de su discurso del 20 de enero de 1974 suena todavía como una súplica en las nieblas de la memoria. "Ha pasado la hora de gritar Perón. Ha llegado la hora de defenderlo". Muy pocos lo escucharon.
Acá se fue al carajo. ¿Alguien podría explicarme qué mierda quiere decir el periodista con súplica en las nieblas de la memoria?¿Y a quiénes se refiere cuando dice que muy pocos lo escucharon?

http://www.clarin.com/diario/2009/01/18/elpais/p-01841740.htm

5 comentarios:

  1. aguante clarinete, papá.
    fan número uno.
    abrazo grande.

    pd: no tenemos la más puta idea a qué carajo se refiere este periodista, pero es algo bastante común en los periodistas eso que señaláas, o sea, la asociación de ideas que no tienen nada que ver la una con la otra, junto a una prosa bastante chota. por ej: cansados de sufrir altas temperaturas durante el verano, los miembros de la mesa de enlace irán con todo contra el gobierno para exigirles que durante enero y febrero la tempertatura no sobrepase los 25 grados. El sobrepeso de todos sería una razón; la otra, que se encarna con mucha más fuerza, es que los cabarulos a los que van, esos que están al costado de las rutas que suelen cortar repletos con mujeres que siguen la ruta de la trata de blancas, no tienen aire acondicionado. Veremos cómo el gobierno resuelve esta situación. Sin duda, todo el pueblo argentino espera que sepa estar a la altura de los acontecimientos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mati, felicitaciones por tu blog. Muy linda la bienvenida que te dedicó el blog Las Jirafas (debe ser tú mejor amigo o seguro que le gustas).
    Te pido que le prestes especial atención al tipo de pelotudeces que escriben ciertos personajes famosos desconocidos al dorso de la tapa del clarinete en: "critica de la edición anterior".
    Beso en la colita en este estreno de blog!

    ResponderEliminar
  4. si, esa sección es genial, como la del semáforo o la frase del día. Jirafas es mi mejor amigo, y sí, creo que le gusto.

    ResponderEliminar